Mayas y Aztecas preparaban de diferentes maneras el chocolote

F. Árbol de cacao o cacaotero.

Por Armando Cruz Sánchez

El cacao, base del chocolate, era “oro molido” en la época prehispánica, ya que se le usaba como moneda y tributo de lujo; su posesión en exceso daba al individuo el estatus de noble o pudiente.

En su obra “Libro de las cosas de la Nueva España y de los naturales de ella”,fray Toribio de Benavente menciona el poder adquisitivo que tenían las semillas de cacao y ejemplifica que los “favores” de una mujer costaban entre 20 y 50 granos; un guajolote se conseguía con 200; una canoa valía 100; una calabaza 4, un conejo 30, un huevo 3, un esclavo que cantaba y bailaba, de 2400 a 4000, pero si no tenía tales gracias su precio era inferior y oscilaba entre los 600 y 1000  semillas.

Harwich hace referencia a las anotaciones del Códice Mendocino que nos ilustran acerca de los volúmenes de habas de cacao que los pueblos tributarios entregaban, poco antes de la conquista, a la Triple Alianza integrada por Tenochtitlan, Tacuba y Texcoco.

En total, las contribuciones ascendían a 980 cargas de almendras del caro fruto, equivalentes a unas 30 toneladas, esto es, el 10% del total de la producción del Soconusco (Chiapas), la Chontalpa (Tabasco), el istmo de Tehuantepec y Zapotitlán, Guazacapán e Izcalco, provincias situadas entre Guatemala y El Salvador.

Los estudiosos del tema descubrieron que los mayas y mexicas preparaban de muy diversas maneras el chocolate, al que añadían aromatizantes y especias según la región y los gustos. 

Sobre este punto, León-Portilla menciona que en la tradición prehispánica la receta del chocolate incluía los siguientes componentes: 100 semillas de cacao, 2 chiles (pueden sustituirse por pimienta negra), un puñado de anís, una flor de oreja, 2 mecasúchiles (si faltaran esas especias pueden utilizarse rosas de Alejandría en polvo, 1 vainilla, 2 onzas de cinamomo, 12 almendras y otras tantas avellanas, media libra de azúcar y achiote al gusto.

Hoy se conocen, aparte del chocolate, una variedad de bebidas populares que tienen como base el cacao.

En primer lugar, tenemos al atole champurrado de origen mexica: se trata de una mezcla de chocolate con maíz cocido en agua o leche (este último líquido fue agregado durante el virreinato) que se bate hasta alcanzar consistencia espesa. La bebida puede endulzarse con azúcar o miel.

Tenemos, en seguida, la cacahuada preparada con pasta de cacao, agua y azúcar; el chilatl o chilate: bebida común en las costas de México que incluye cacao, maíz, chile y agua; el chorote, típico del estado de Tabasco, en cuya preparación se usan maíz cocido en agua, cacao tostado y molido, y azúcar al gusto. Se le sirve en una jícara.

Existe, además, el pozol chiapaneco: agua refrescante que se obtiene al combinar masa de maíz y cacao tostado disueltos en agua, ingredientes a los cuales se les agrega canela y azúcar.

Otro derivado del cacao es el tascalate, igualmente de origen chiapaneco, elaborado con tortilla tostada o seca, cacao tostado y molido, achiote, canela y azúcar.

Y finalmente podemos mencionar el xochistle: agua de cacao tostado y pulverizado a la que se le agrega achiote, miel o azúcar.

Al final, después de tanto barullo, caminando el tiempo, el chocolate terminó imponiéndose en todo el mundo como un suculento componente de la repostería “gourmet” y comouna espumosa y avainillada bebida a la que pocos paladares, aristócratas o plebeyos, pueden renunciar.

A modo de colofón puntualizaremos que los mayas y mexicas dieron al mundo el chocolate, mientras que los españoles y franceses aportaron el molinillo, la mancerina y la chocolatera.

F. Tejate, bebida referescante hecha a base de maíz, cacao, hueso de mamey y flor de cacao o rosita de cacao.

#Bebida, #cacao, #chocolate, #Soconusco, #La Chontalpa, #chilate,#cacahuada, #xochistle, #pozol. #tescalate.